miércoles, 29 de agosto de 2012

Cifrado


Es el método criptográfico que usa un par de claves para el envío de mensajes. Las dos claves pertenecen a la misma persona a la que se ha enviado el mensaje. Una clave es pública y se puede entregar a cualquier persona, la otra clave es privada y el propietario debe guardarla de modo que nadie tenga acceso a ella. Además, los métodos criptográficos garantizan que esa pareja de claves sólo se puede generar una vez, de modo que se puede asumir que no es posible que dos personas hayan obtenido casualmente la misma pareja de claves.


CIFRADO ASIMÉTRICO: es un sistema en el cual el ordenador que envía los datos tiene un código de cifrado diferente a todos los demás

El problema con las claves secretas intercambia ellos a través de Internet o de una gran red vez que impide que caiga en manos equivocadas. Cualquiera que conozca la clave secreta puede descifrar el mensaje. Una respuesta es el cifrado asimétrico, en la que hay dos claves relacionadas--un par de claves. Una clave pública queda disponible libremente para cualquier usuario que desee enviar un mensaje. Una segunda clave privada se mantiene en secreta, forma que sólo pueda saber. 
Cualquier mensaje (texto, archivos binarios o documentos) que están cifrados mediante clave pública sólo puede descifrarse aplicando el mismo algoritmo, pero mediante la clave privada correspondiente. Cualquier mensaje que se cifra mediante la clave privada sólo puede descifrarse mediante la clave pública correspondiente. 
Esto significa que no tiene que preocuparse de pasar las claves públicas a través de Internet (las claves se suponen que son públicos). Un problema con el cifrado asimétrico, sin embargo, es que es más lento que el cifrado simétrico. Requiere mucha más potencia de procesamiento para cifrar y descifrar el contenido del mensaje.

EJEMPLO: RSA: La seguridad de este algoritmo radica en el problema de la factorización de números enteros. Los mensajes enviados se representan mediante números, y el funcionamiento se basa en el producto, conocido, de dos números primos grandes elegidos al azar y mantenidos en secreto. Actualmente estos primos son del orden de 10200, y se prevé que su tamaño aumente con el aumento de la capacidad de cálculo de los ordenadores.

CIFRADO SIMÉTRICO:  es un sistema de cifrado en el cual el ordenador que envía la información o mensaje tiene el mismo código de cifrado que a la maquina a la cual le envía el mensaje.

El cifrado simétrico es la técnica más antigua y más conocida. Una clave secreta, que puede ser un número, una palabra o una cadena aleatoria de letras, se aplica al texto de un mensaje para cambiar el contenido de una manera determinada. Esto puede ser tan simple como desplazamiento de cada letra por un número de posiciones en el alfabeto. Como remitente y destinatario conocen la clave secreta, pueden cifrar y descifrar todos los mensajes que utilizan esta clave.

EJEMPLO: Las clases de criptografía simétrica administrada se utilizan con una clase de secuencia especial denominada CryptoStream que cifra los datos leídos en la secuencia. La clase CryptoStream se inicializa con una clase de secuencia administrada, una clase implementa la interfaz ICryptoTransform (creada a partir de una clase que implementa un algoritmo criptográfico) y una enumeración CryptoStreamMode que describe el tipo de acceso permitido en CryptoStream. La clase CryptoStream puede inicializarse utilizando cualquier clase que se derive de la clase Stream, incluidas FileStream,MemoryStream y NetworkStream. Si se utilizan estas clases, se puede realizar el cifrado simétrico en diversos objetos de secuencia.



Fuentes:
♥ Microsoft, Descripción del cifrado simétrico y asimétrico (2007). España
http://support.microsoft.com/kb/246071/es
 José Berenguel, Cifrado simétrico y asimétrico (2006). España http://www.joseberenguel.com/archivos/imrl/practicas/guion_pr10gpg.pdf
Miguel, Encriptado o cifrado simétrico y asimétrico (2010). México http://miguelseguridad.blogspot.mx/2010/09/encripato-o-cifrado-simetrico-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario