miércoles, 22 de agosto de 2012

Modelo OSI



Prácticamente todas las redes en uso hoy en día se basan en alguna manera en el estándar de interconexión de sistemas abiertos (OSI) que fue desarrollado en 1984 por la Organización Internacional de normalización (ISO), una Federación Mundial de organizaciones de estándares nacionales que representan a aproximadamente 130 países.
El núcleo de esta norma es el modelo de referencia OSI, un conjunto de siete capas que definen las diferentes etapas que deben pasar datos por viajar desde un dispositivo a otro sobre una red.

El modelo se compone por capas las cuales son:

JUEGO DE APLICACIÓN
Capa 7: Aplicación - Es la capa que realmente se relaciona con el sistema operativo o aplicación siempre que el usuario decida transferir archivos o realizar otras actividades relacionadas con la red.
Capa 6: Presentación - Toma los datos proporcionados por la Capa de aplicación y lo convierte en un formato estándar que las otras capas pueden entender.
Capa 5: Sesión - Establece, mantiene y termina la comunicación con el dispositivo de recepción.

CONJUNTO DE TRANSPORTE
Capa 4: transporte - Mantiene el control de flujo de datos y proporciona para comprobación de errores y recuperación de datos entre los dispositivos. Control de flujo significa que la capa de transporte se mira para ver si datos proceden de más de una aplicación e integran los datos de cada aplicación en una sola secuencia de la red física.
Capa 3: red - La forma en que los datos se enviarán al dispositivo destinatario se determina en esta capa. Protocolos lógicos, enrutamiento y direccionamiento se manejan aquí.
Capa 2: datos - El protocolo físico adecuado es asignado a los datos. También, se define el tipo de red y la secuencia de paquetes.
Capa 1: Física - Nivel del hardware real. Define las características físicas de la red como conexiones, niveles de tensión y sincronización.

El modelo de referencia OSI es sólo una pauta. Las pilas de protocolo real se suelen combinar uno o más de las capas OSI en una sola capa.

PILAS DE PROTOCOLO
Una pila de protocolo es un grupo de protocolos que trabajan juntos para permitir que software o hardware realicen una función. La pila de protocolo TCP/IP es un ejemplo bueno. Esto usa cuatro capas que trazan un mapa al modelo OSI como sigue:
• Capa 1: Interfaz de red - Esta capa combina las capas Físicas y capas de Datos y rutas los datos entre dispositivos en la misma red. Esto también maneja el cambio de datos entre la red y otros dispositivos.
• Capa 2: Internet - Esta capa equivale a la capa de Red. El Protocolo de Internet (IP) usa la Dirección IP, consistiendo en un Identificador de Red y un Identificador de Anfitrión, para determinar la dirección del dispositivo con el cual esto se comunica.
• Capa 3: Transporte - Correspondiente a la capa de Transporte de OSI, esto es la parte de la pila de protocolo donde el Protocolo de Control de Transporte (TCP) puede ser encontrado. TCP trabaja preguntando a otro dispositivo sobre la red si quiere aceptar la información del dispositivo local.
• Capa 4: Aplicación - la Capa 4 combina la Sesión, Presentación y Capas de aplicación del modelo OSI. Los protocolos para funciones específicas, como el correo electrónico (Protocolo de Transferencia postal Simple, SMTP) y transferencia de archivos (Protocolo de transferencia de archivos, FTP) residen a este nivel.



1 comentario: